sábado, 27 de enero de 2007

Yo soy Pencón de nacimiento.

Bien veo que la palabra pencón se presta para malas interpretaciones. Y no es raro porque cualquiera podría pensar que viene de penca, que es también como se denomina al miembro viril. Por lo tanto la acepción natural sería pencón. Pero no es así. Digo que soy pencón porque nací y me crié en la ciudad de Penco.

Creo que es importante aclarar la diferencia entre pencones y penquistas, que en el fondo vienen a ser como primos hermanos. Pero para ello debemos remontarnos un poco en la historia de Chile, más bien a los inicios de nuestra historia como país, a esa etapa conocida como la conquista.

Primero hay que decir que Penco proviene de la voz Mapudungún, lengua de los indígenas mapuches que significa Agua de Peumo, que bien examinado viene a ser una especie de bebida refrescante de esos tiempos, algo así como la Coca Cola de nuestros días, solo que era agua con extracto de corteza de Peumo, arbol que debe haber proliferado en la zona y que de seguro era una bebida popular en aquellos días, solo asi se explica que esta palabra llegue a nuestros oídos.

He buscado en el diccionario y he venido a caer en cuenta que el peumo no es sino el boldo, la variedad del peumo que se da en Chile. Por lo tanto, se trata más bien de una bebida medicinal, la famosa aguita de boldo, que se dice tiene propiedades para calmar el estreñimiento y los dolores de panza. Yo he tomado esa infusión y en los cerros de mi pueblo coseché muchas veces matas de boldo que comíamos a puñados, como lo hacíamos con el maqui, con el fruto del copihue, con la mora, con la olorosa multilla, con el coihue y otros frutos rastreros como la nalca que crecía en zonas pantanosas, la callampa común bajo el alero de los pinos insignes, las frutillas silvestres y los changles, sin omitir los frutos de las piñas del pino, que caen al golpearlas contra el suelo.

La cuestión es que don Pedro de Valdivia fundó Concepción del Nuevo Extremo el 5 de Octubre 1550, ciudad que vió interrumpido su crecimiento por un feroz terremoto-maremoto acaecido el 25 de Mayo de 1751. Un verdadero tsunami que sepultó parte de la ciudad bajo el mar, se adentró al interior de la bahía barriendo a su paso gran parte de las construcciones y sembrando el pánico en la población.

Esto determinó que ante el clamor de la gente, las autoridades convocaran a un Cabildo donde se decidió trasladar la ciudad al Valle de la Mocha, entre los ríos Andalién y Bíobío lo que se materializó el 2 de Noviembre de 1764.

Años después Penco fue repoblado y volvió a establecerse allí una Villa que pasó a ser una ciudad conocida ahora como Penco y sus habitantes con el gentilicio de pencones.

Para diferenciarse de ellos, los habitantes de Concepción pasaron a ser penquistas.

Por eso digo, que yo soy pencón de nacimiento.

No hay comentarios: